Invitación a presentar resúmenes 

 

La Red de las Américas para la Vigilancia de Enfermedades Crónicas (AMNET, https://www.redamnet.org) es una organización sin fines de lucro enfocada en la reducción de las enfermedades crónicas (EC) y en mejorar la vigilancia de las EC y sus factores de riesgo en la Región de las Américas. Además, promueve la integración de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para la formación profesional avanzada en vigilancia epidemiológica, en manejo de casos y en la prevención y control de las EC y sus factores de riesgo.

El Comité Científico de la XV Conferencia Internacional AMNET (Americas' Network for Chronic Diseases): "Enfermedades Crónicas en el Marco de la Salud Global", a celebrarse del 12 al 14 de noviembre del 2018 en Medellin, Colombia extiende una atenta invitación a: profesionales de la salud (incluyendo entre otros, médicos, enfermeras, nutricionistas, y profesionales de salud física), académicos, investigadores, funcionarios de servicios de salud, miembros de ONGs, estudiantes y demás personas interesadas en el tema de las Enfermedades Crónicas, a enviar resúmenes de trabajos libres para presentación oral o en póster/cartel durante la Conferencia. 

Las guías y el formato para el envío de resúmenes de trabajos libres se encuentran en la siguiente enlace: Invitación a presentar resúmenes. La fecha límite para el envío de resúmenes es el Agosto 1 de 2018. 

 

Antecedentes

 

AMNET: Americas’ Network for Chronic Disease Surveillance, “Red de las Américas para la Vigilancia de las Enfermedades Crónicas” una organización sin ánimo de lucro, no gubernamental que se preocupa desde hace más de 16 años por promover la vigilancia de enfermedades crónicas, la conversión de conocimientos en acción y el desarrollo de las capacidades en salud pública en la Región de las Américas (América del Norte, Centroamérica, América del Sur y el Caribe). Además, promueve la integración de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para impulsar la formación del personal de salud en vigilancia, control y prevención de enfermedades crónicas.  AMNET ha sido apoyada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las Agencias de Salud Pública de Canadá y Finlandia. Los Ministerios de Salud de Venezuela, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Cuba, entre otros, son parte de la red, así como mas de 35 instituciones de educación superior. Para mayor información, por favor dirigirse a  https://www.redamnet.org

Entre los actuales integrantes de la mesa directiva, quienes actúan como voluntarios, hacen parte  Hugo Vilchis, Burrell College of Osteopathic Medicine y Burrell Institute for Health Policy and Research, USA; Adrián Eduardo Alasino, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; María Lisseth Villalobos Campos, Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Costa Rica; Celsa López Campos, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Red Cooperativa de Salud del Estado de Coahuila, México; Felicia Cañete Villalba, Dirección Vigilancia Enfermedades No Transmisibles, Dirección General Vigilancia de la Salud Ministerio de Salud Pública, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay; Noël Christopher Barengo, Florida International University, USA; Juan Carlos Zevallos, Florida International University, USA y Paula Andrea Díaz Valencia del Grupo de Epidemiología de la Universidad de Antioquia, Colombia. También nos acompaña como profesor Emérito, el Doctor Bernard Choi, Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) – Canadá, reconocido mundialmente por sus trabajos en salud pública y epidemiología, Senior Research Scientist Centre for Surveillance and Applied Research Health Promotion and Chronic Disease Prevention Branch Public Health Agency of Canada, Canadá. 

Entre los avances de colaboración entre AMNET y la Universidad de Antioquia (U. de A.) se destacan proyectos en desarrollo, intercambio de profesores y eventos académicos internacionales. 

Durante la XIV Conferencia realizada en octubre 2017 en Asunción, Paraguay, se postuló a Medellín como sede de la XV Conferencia Internacional. En el mes de noviembre, se adelantó la solicitud ante el Señor Decano José Pablo Escobar y el Consejo de Facultad. Ambas instancias aprobaron el apoyo solicitado por AMNET para realizar el evento contando con la Facultad Nacional de Salud Pública (FNSP) como principal promotora y auspiciadora de la Conferencia de 2018. 

 

Presentación general de la conferencia

 

La Red de las Américas para la Vigilancia de las Enfermedades Crónicas (AMNET), la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y el Comité Organizador Local tienen el honor de invitarles a la XV Conferencia Científica Internacional sobre Enfermedades Crónicas, que se realizará en Medellín, Colombia del 12 al 14 de noviembre de 2018. El tema central es Enfermedades Crónicas en el marco de la Salud Global.  
 

Propósito general

 

Analizar el papel que las enfermedades crónicas tienen a nivel local, nacional e internacional y el rol que tendrán en la conformación del marco de la Salud Global.

Fortalecer las capacidades técnicas de los participantes por medio de actividades de capacitación ofrecidas por expertos internacionales en enfermedades crónicas (EC), análisis de riesgos y manejo clínico.

 

Objetivos

  • Fortalecer las capacidades locales relacionadas con el estudio, análisis, entrenamiento en vigilancia, prevención y control de las enfermedades crónicas (EC) y sus factores de riesgo (FR) en las Américas. 
  • Facilitar el intercambio, recolección, organización y diseminación de información científica y experiencias relacionadas con la vigilancia, prevención y control de las en las EC y sus FR.
  • Promover la generación de alianzas y redes de cooperación nacional e internacional especializada entre personas y organizaciones interesadas en las EC y sus FR.

 

Agenda preliminar 

 

 

Teniendo en cuenta la priorización antes mencionada, según grandes unidades temáticas y número de respuestas seleccionadas de temas individuales, se propone la siguiente agenda para ser desarrollada durante los días de la XV Conferencia. Se seleccionaron 8 de los 10 dominios propuestos según porcentaje de selección del total de posibles opciones. 

 

Lunes, 12 de Noviembre

Hora Actividad Responsable
8:30 a.m. - 9:00 a.m. Registro e instalación - Logística de la Conferencia
9:00 a.m. - 9:20 a.m. Bienvenida
- José Pablo Escobar
Decano FNSP
- Hugo Vilchis Presidente de AMNET
- Eliana Martínez, Gerente eventos académicos FNSP
- Paula A. Díaz 
Coordinadora académica 
 
9:20 a.m. - 10:40 a.m.
Salud mental y enfermedades crónicas.

Panel de discusión con expertos 
- Jenny García, Facultad de Medicina, U. de A. Moderadora 
- Hugo Vilchis, AMNET
- Experto 4 
10:40 a.m. - 10:55 a.m. Pausa para Café
10:55 a.m. - 11:00 a.m. Sesión ¡Venga a ver mi poster! - 5 presentadores de poster
11:00 a.m. - 12:00 m.
Opción 2. Registros en cáncer: importancia, recursos, rutas de acceso, disponibilidad y calidad de los datos. 
Sesión de trabajo con expertos 
- Samuel Arias, FNSP, U. de A. Moderador 
- Isabel Garcés, FNSP, U. de A.
- Jim Burch, South Carolina, EU. USC*
- Experto 4
12:00 m. - 1:00 p.m.
Estrategias de traslación del conocimiento para la acción en enfermedades crónicas
Conferencia magistral
- Bernard Choi, AMNET
1:00 p.m. Almuerzo 
Tarde
2:30 p.m. Opción 1. Visita posters  
2:30 p.m. - 4:00 p.m.
Opción 2. Profundización/taller “Hands-on” en métodos de investigación estadísticos aplicados al estudio de las enfermedades crónicas 
Dirigido a pequeños grupos. Previa inscripción, según demanda.
- Difariney González 
Cadenas marcovianas
- Isabel Cristina Ramírez
Modelos APC
- Daniel Camilo Aguirre*
Propensity Score/ Diagramas causales
2:30 p.m. - 4:00 p.m.
Opción 3. Profundización/taller “Hands-on” en métodos de investigación en epidemiología clínica 
Dirigido a pequeños grupos. Previa inscripción, según demanda.
- Juan Carlos Zevallos, FIU
- Juan Gabriel Ruíz FIU*
3:00 p.m. - 4:00 p.m. Presentaciones orales
4:00 p.m. - 4:30 p.m.
Cierre de la jornada y conclusiones 
- Hugo Vilchis, AMNET
- Juan Carlos Zevallos, AMNET
5:00 p.m. -7:00 p.m. Evento social opcional.

Previa inscripción
 

 

Martes, 13 de Noviembre

 

Hora Actividad Responsable
9:00 a.m. - 10:00 a.m.
Enfermedades crónicas y TIC: manejo del paciente con enfermedad crónica de cara al 2050
Panel de discusión con expertos 
- Carlos José Jaramillo 
Moderador 
- Juan Carlos Zevallos, AMNET
- Experto 2
- Experto 3 
10:00 a.m. - 11:00 a.m.
Teleasistencia y teleeducación 
Presentación de experiencias 
- Juan Fernando Saldarriaga, Moderador 
- Living Lab
- Didáctica y Nuevas Tecnologías
- Experto 3
11:00 a.m. - 11:15 a.m. Pausa para Café
11:15 a.m. - 11:20 a.m. Sesión ¡Venga a ver mi poster! -5 presentadores de poster
11:20 a.m. - 12:20 m.
Rutas de atención integrada para enfermedades crónicas en búsqueda de modelos de atención efectivos 
Panel de discusión con expertos 
- Iván Felipe Muñoz, FNSP U. de A., Moderador*
- Hugo Vilchis AMNET
- Experto3: Secretaría de Salud Medellín/Antioquia
- Esteban Londoño, Red Latinoamericana de Investigación en Enfermedades Crónicas

- Rubén Darío Gómez, FNSP, U. de A.
12:20 m. - 1:00 p.m.
Aprendizaje activo e integración de tecnologías en Epidemiología
 Conferencia magistral
- David Kleinbaum, Experto internacional*
1:00 p.m. Almuerzo 
Tarde
2:30 p.m. Opción 1. Visita posters  
2:30 p.m. - 4:00 p.m.
Opción 2. Profundización/taller Hands-on en enfermedades crónicas y TiCs 
Dirigido a pequeños grupos. Previa inscripción
- Experto 1
- Experto 2
- Experto 3
3:00 p.m. - 4:00 p.m. Presentaciones orales
4:00 p.m. - 4:30 p.m. Cierre de la jornada y conclusiones - Hugo Vilchis, Paula Andrea Díaz AMNET
5:00 p.m. -7:00 p.m.
Evento social opcional. 
Previa inscripción
 
 

 

Miércoles, 14 de Noviembre 

 

Hora Actividad Responsable
9:00 a.m. - 10:00 a.m.
Educación para la salud y promoción de la salud en enfermedades crónicas. ​
Panel de discusión con expertos 
- Fernando Peñaranda, FNSP, U. de A. 
- Adrián Alasino, AMNET
- Jim Thrasher, South Carolina, USC. US*
- Deborah Klein Walker, Cambridge. UK* 
10:00 a.m. - 10:40 a.m. Opción 1. Presentaciones orales
10:00 a.m. - 10:40 a.m.
Métodos de investigación en enfermedades crónicas: de cara a los retos actuales.​
Sesión de trabajo con expertos
- Paula A. Díaz. Moderadora  
- Experto 2. 
- Antoine Flahault, Ginebra, Suiza. Institut de Santé Globale, Faculté de Médecine, Université de Genève Campus Biotech - Chemin des Mines 9*
Juan Gabriel Ruiz, FIU*

Katalina Muñoz Durango, Directora de Investigación, Centro de investigación Vidarium
10:40 a.m. - 11:00 a.m. Pausa para Café
11:00 a.m. - 12:00 m.
Enfermedades crónicas y actividad física: retos y actualización de la evidencia 
Panel de discusión con expertos 
- Juan Fernando Saldarriaga, Moderador 
- Noël Barengo, AMNET
- Liss Villalobos, AMNET
- Jaime Gallo, Facultad de Medicina, UdeA
12:00 m. - 1:30 p.m. Cierre de la jornada, premiación de póster y presentaciones orales y conclusiones. Entrega de certificados - Mesa directiva AMENT y Comité organizador local
1:30 p.m. Almuerzo 
Tarde
3:00 p.m.
Reunión anual mesa directiva AMNET. 
Evento privado
- Mesa directiva AMNET
6:00 p.m.
Cena/coctel Conferencia magistral empalme con ALASAG.
Invitación personalizada
- Clarissa Ettienel, Directora General OPS
 

*Por confirmar

 

Recepción de trabajos orales y pósters

 

La recepción de postulación de trabajos orales y pósters será administrada por los profesores Noël Barengo y Juan Carlos Zevallos de la Comisión Internacional Académica de AMNET. 

Los resúmenes serán evaluados bajo criterios de calidad estandarizados y definidos por la Comisión Académica Internacional de AMNET.  Por favor, tenga presente la Guía para la presentación de resúmenes antes del envío de los mismos. 

Los enlaces para el envío de los resúmenes, según el idioma de preferencia, son los siguientes:

 
 

 

Quién debe atender

 

Profesionales de la salud de diversa formación como médicos, internistas, diabetólogos, cardiólogos, oncólogos, endocrinólogos, psicólogos, nutricionistas, enfermeras, trabajadores sociales, epidemiólogos, deportólogos, residentes de especialidades médicas y quirúrgicas, investigadores, estudiantes y demás personas interesadas en las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo.

 

Costos de inscripción 

 

Costos internacionales de registro 2018
 
  • US$300 Miembro AMNET 
  • US$350 Nuevo miembro de AMNET, el costo incluirá US$50 de membresía anual
  • US$360 No miembros de AMNET
 
Costos nacionales de registro 2018
 
El recaudo de ingresos nacionales será definido por la FNSP para apoyo a los gastos generados por la conferencia anual.

 

Dudas e inquietudes

 

Si tiene alguna duda sobre su participación en el evento, por favor contactar a:



Paula Andrea Díaz Valencia

Profesora Grupo de Epidemiología 

Facultad Nacional de Salud Pública

Universidad de Antioquia

amnetconferencias@gmail.com 

Cl. 62 #52-59. SIU Torre 1, Oficina 313-5. 

Tel: +574 – 2196431

Medellín, Antioquia, Colombia