Repositorio: Opciones de vida, paz y convivencia juvenil en los territorios
 

El uso de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual comercial y narcomenudeo son graves vulneraciones de derechos rechazadas por la comunidad internacional y tipificadas como delitos por la normativa nacional a través de las leyes: 599 de 2000, 679 de 2001, 800 de 2003, 985 de 2005 y 1336 de 2009.

Ante la escasa información existente en la ciudad frente a estos problemas, el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) de la Alcaldía de Medellín y la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia realizaron esta investigación sobre el uso de niños niñas y adolescentes con fines de explotación sexual comercial y narcomenudeo por parte de grupos delincuenciales organizados en Medellín.

De esta investigación surge este documento que resume los principales hallazgos y desarrolla sus principales recomendaciones. Invitamos al lector a revisar detenida y críticamente los hallazgos y a apropiarse de los resultados y recomendaciones a fin de aportar activamente en la erradicación de estas graves vulneraciones de derechos de los NNA en la ciudad y el país. Todo esto fundamentado en el principio constitucional de población de especial protección que ostentan los niños, niñas y adolescentes, y en las responsabilidades éticas, jurídicas y políticas de los líderes gubernamentales y sociales para hacerle frente a las diferentes problemáticas que afectan la niñez.

Este trabajo, y las incidencias que esperamos se deriven de este, está dedicado a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Medellín, con y por quienes debe existir un compromiso indeclinable por parte del gobierno y la sociedad, manifestado en todas las políticas, programas y acciones. Compromiso que nos configure como una ciudad garante de un presente y un futuro libre de flagelos tales como su uso por parte de terceros con fines de explotación sexual comercial y de otras actividades delictivas como el narcotráfico en sus diferentes manifestaciones.

 

 

Esta serie de cortometrajes, llamada: “opciones de vida, paz y convivencia juvenil en los territorios”; es uno de los productos derivados de la investigación “Uso de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual comercial y narcomenudeo por parte de grupos delincuenciales organizados. Medellín, 2017” efectuada por un equipo interdisciplinario de investigadores adscritos al Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) de la Alcaldía de Medellín y la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia (Convenio de Asociación No. 4600070590 de 2017).

 

Los videos y demás productos originados en esta investigación pretenden la apropiación social del conocimiento para que organizaciones sociales, líderes y actores gubernamentales, políticos, sociales y comunitarios, así como universidades y entidades del sector privado y la sociedad en general, tomen las medidas conducentes a la consolidación de una respuesta articulada e integral para la erradicación del uso de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual y narcomenudeo en Medellín, el país y el mundo; todo ello bajo el enfoque de la protección integral de la niñez.

 

 

Se agradece de manera muy especial a los adolescentes y jóvenes y demás miembros de las comunidades de las comunas 5-Castilla, 10-La Candelaria y 80-San Antonio de Prado de la ciudad de Medellín, por su participación protagónica en el proceso de investigación y en los cortometrajes. Igualmente, agradecemos y aplaudimos la excelente labor efectuada por los colectivos audiovisuales Tarmac y Corpo Triade en la realización de este material audiovisual. Finalmente, reconocemos a la Alcaldía de Medellín, Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Seguridad y Convivencia; y a la Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública; por su acertada alianza en pos de aportar a la generación de conocimiento y desnormalización social de las vulneraciones de derechos a la niñez y adolescencia.

Este material está licenciado bajo Creative Commons; es decir que “permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.” Fuente: https://co.creativecommons.org/?page_id=13