La Dra. Gina Tambini ha sido nombrada Representante de la OPS/OMS en Colombia en reemplazo de la doctora Gina Watson.
 

Vista previa de la imagen.

La doctora Tambini posee una vasta experiencia en salud pública en la Región de las Américas; ha brindado cooperación técnica para fortalecer las capacidades nacionales en respuesta a las necesidades de salud de la población, y para lograr metas nacionales que contribuyan a iniciativas regionales y globales. Experta en el área de salud familiar y comunitaria, se destaca su trabajo en la reducción significativa de las tasas de mortalidad en niños y madres en las Américas; posee una extensa experiencia en vacunas e inmunización, y ha sido miembro del equipo responsable de la eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación.

La doctora Gina Tambini, de nacionalidad peruana, obtuvo su título de médico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y la Maestría en Salud Pública en la Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. Fue Becaria postdoctoral en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad Johns Hopkins en las reservas de los indígenas Apache y Navajo en Arizona durante 1987-1988, participando en estudios clínicos de vacunas y terapia de rehidratación oral.

Empezó su carrera profesional en la Universidad Peruana Cayetano Heredia como Investigadora Adjunta trabajando con las comunidades Campas a lo largo del Río Pichis en el proyecto de microcomputadoras en la atención primaria de salud. En 1989 se incorporó a la OPS/OMS como consultora a corto plazo en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en El Salvador.

En 1991 fue nombrada asesora interpaíses en epidemiología del PAI para Colombia, y desde 1997 se ocupó también de Ecuador. Fue responsable del programa de inmunizaciones para la OPS/OMS en El Salvador y Colombia, y formó parte del equipo que impulsó la exitosa iniciativa para la erradicación de la poliomielitis del continente americano, cuyo último caso fue detectado el 23 de agosto de 1991 en el Perú.

En junio de 1998 se trasladó a Washington DC para asumir el cargo de asesora regional del Programa Especial de Vacunas e Inmunización, que ocupó hasta el 28 de febrero de 1999, en el que estuvo a cargo del programa de erradicación de la poliomielitis y el control del tétanos neonatal en el continente americano. En marzo de 1999, asumió el puesto de coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización en la División de Vacunas e Inmunización, donde permaneció hasta septiembre del 2002. Durante ese período, la doctora Tambini formó parte del equipo que encabezó los avances hacia la eliminación del sarampión en el continente americano, cuyo último caso se notificó el 20 de septiembre del 2002 en Venezuela. Su programa ha ayudado a afrontar eficazmente brotes de sarampión en varios países, entre ellos Haití y Venezuela, mediante una rápida movilización de recursos y prestando la cooperación técnica necesaria.

La doctora Tambini fue nombrada directora interina de la División de Vacunas e Inmunización el 1 de octubre del 2002. En ese cargo fue responsable de asesorar a los Estados Miembros de la OPS respecto a la ejecución de los programas de vacunación según las políticas y estrategias definidas por los Cuerpos Directivos de la OPS.

En marzo del 2003, la doctora Tambini fue nombrada gerente interina del Área de Salud Familiar y Comunitaria, que incluía cinco unidades: Inmunizaciones, Infección por el VIH/Sida, Nutrición, Salud del Niño y del Adolescente, y Salud de la Mujer y Salud Materna, y dos centros: el Instituto de Alimentación y Nutrición del Caribe (CFNI) y el Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP). La doctora Tambini fue confirmada como gerente del Área de Salud Familiar y Comunitaria el 1 de septiembre del 2003, cargo que ocupó hasta el 30 de junio del 2013. Bajo su liderazgo, esta área ha alcanzado los siguientes logros: 1) la elaboración de un enfoque de salud familiar y comunitaria, que refuerza una respuesta integrada y global a las necesidades de los grupos de población a través del curso de vida; 2) la creación de la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo, con la participación de las 15 agencias del sistema de las Naciones Unidas, con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de reducir la desnutrición crónica y abordar los determinantes de la salud; y 3) la aprobación, implementación, monitoreo y evaluación de planes regionales para: a) la salud neonatal en la atención continua a la madre, el recién nacido y el niño, b) la salud de los adolescentes y jóvenes, c) la respuesta del sector de la salud a la infección por el VIH y las ITS, d) el plan regional para la nutrición y el desarrollo, e) una visión y una estrategia regionales sobre inmunización, f) la salud de las personas mayores incluido el envejecimiento activo y saludable, g) el plan regional para acelerar la reducción de la mortalidad materna y morbilidad severa, h) el plan regional para reducir desnutrición crónica, e i) el plan regional para eliminar sífilis congénita y transmisión materno infantil de VIH.

En julio del 2013 fue nombrada Directora del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida en la Oficina Regional de la OPS/OMS, que incluye cuatro unidades: Inmunización Integral de la Familia; Curso de Vida Saludable; Género y Diversidad Cultural; y el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de las Mujeres y Reproductiva (CLAP). En este período se destacan tres logros: (1) el desarrollo del proyecto interdepartamental "Cero muertes maternas por hemorragia", con la participación de 7 departamentos técnicos y 7 oficinas en los países; (2) la formulación del Plan Regional para prevenir la obesidad en los niños y los adolescentes; y (3) la conformación del movimiento "Promesa Renovada en las Américas para la reducción de las inequidades en Salud Reproductiva, Salud de las madres, recién nacidos, niñas y niños".

La doctora Tambini contribuyó hacia la elaboración de Programas Mundiales como miembro de diversos comités que incluyen: el Comité Directivo durante el Decenio de Vacunas que desarrolló el Plan de Acción Mundial de Vacunas 2011-2020; la coalición Internacional para Suministros de Salud Reproductiva; Consejos Consultivos de Programas de Vacunación; y participó como Gerente Regional en el Comité Directivo Técnico para el programa de Salud de la Madre, el Recién Nacido, del Niño y del Adolescente.