La reforma a la salud dejó muchos temas pendientes

                                                                                                                                                            
Así lo manifestó el Decano de la Facultad Nacional de Salud Pública, Álvaro Cardona, durante la instalación del Foro abierto Nueva Ley de Reforma al SGSSS. (Escuchar grabación)

 

   

La reforma a la salud dejó muchos temas pendientes pero logró incorporar algunos conceptos de Salud Pública

 

“Si bien la reforma a la salud que acaba de ser aprobada por el Congreso de la República deja muchos temas pendientes y se constituye en la continuidad de la Ley 100, resulta significativo que por lo menos se hayan logrado incorporar algunos conceptos de Salud Pública que hace 15 años eran un anatema absoluto y sobre los cuales la academia ha venido insistiendo durante muchos años”. Así lo manifestó el Decano de la Facultad Nacional de Salud Pública, Álvaro Cardona, durante la instalación del Foro abierto Nueva Ley de Reforma al SGSSS, realizado por la Personería de Medellín y la Facultad Nacional de Salud Pública.

Algunos de estos conceptos están relacionados con la atención primaria para todos los colombianos; con la implementación de un plan decenal de salud; con la introducción del concepto de determinantes de la salud; y con la iniciativa para que el Instituto Nacional de Salud se constituya en un observatorio. A juicio del Decano, todos estos conceptos que estaban ausentes en el modelo, permitirán que en el futuro se puedan demandar planes y acciones concretas por parte de los decisores políticos y administrativos.

 

“El debate dio la posibilidad para que por lo menos en el texto y en la discusión política, se consideraran ciertos conceptos gracias a que hubo un núcleo crítico de salud pública activo y participativo. El país debe evitar que los pocos avances obtenidos en esta Reforma a la Salud se pongan en riesgo, por eso, es necesario seguir insistiendo y convenciendo al Congreso de la República en la necesidad de hacer una reforma de fondo”, agregó Álvaro Cardona.

 

Para el académico, hay dos asuntos que quedaron en evidencia durante este proceso. Primero, el abrumador lobby de las EPS en la discusión, práctica que no disimularon y que ya comienza a generar resistencia en algunos sectores del país. La estructura del sistema fundada en los conceptos de mercado se mantiene y prevalece el peso de los sectores financieros interesados en el sector salud.

En segundo lugar, quedó claro que el actual Gobierno no tiene incorporado el aseguramiento social en salud como un derecho humano fundamental, y la sociedad, por su parte, carece de una actitud crítica frente a esta posición. 

 

La academia ganó terreno en la discusión

El Decano de la FNSP destacó la participación juiciosa, persistente y coherente de la academia y de Antioquia en el debate sobre la reforma a la salud suscitado desde la declaratoria de Emergencia Social, lo que permitió una movilización sin precedentes en el país.

“Si bien se impuso la propuesta del Gobierno, no salimos derrotados. Tuvimos una participación importante en el debate y podemos decir que hubo algunos logros limitados. Estamos preparados para seguir participando en las discusiones y para demandarle al Gobierno los compromisos adquiridos en la reciente reforma. Tenemos la sustentaci&oacu te;n teórica y científica para propender por el cambio estructural para que por fin, la salud sea un derecho humano fundamental para todos los colombianos”, puntualizó.

Escuchar grabación Dr. Alvaro Cardona 

 

Foro abierto "Nueva reforma al SGSSS" - Diciembre 15 de 2010

 Escuchar grabación completa del Foro (en Elluminate)