La Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, viene desarrollando junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social el proyecto titulado: “Desarrollo de Capacidades mediante la Implementación de la Estrategia de Atención Primaria en Salud Mental a nivel local, a través del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental – mhGAP”.

Este realiza dos cursos de modalidad virtual con una duración de 60 horas cada uno, de los cuales la primera cohorte culminó exitosamente el pasado viernes 23 de septiembre de 2016.

La segunda cohorte ha iniciado el proceso de matricula y  la etapa de familiarización en la plataforma virtual. El modulo I  comienza el próximo 9 de octubre/16 y termina el 15 de noviembre/16. Aún hay cupos disponibles para nuevos aspirantes.

Este proyecto cuenta con con el apoyo de cuatro nodos descentralizados del CVSP (Nodo norte: Universidad del Norte, Nodo centro: Universidad de la Sabana, Nodo Occidente: Universidad libre de Cali, Nodos avalados por convenio entre Universidades y el CVSP de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Un equipo de coordinadores académicos, técnicos, 60 tutores y una mesa de trabajo con profesionales y técnicos.

Estos cursos están orientados principalmente a profesionales en el área de la Salud como: Psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas y son realizados en la plataforma virtual de la OPS/OMS. (CVSP)

El objetivo primordial de este gran proyecto es generar capacidades en atención primaria en salud para la atención de las personas con problemas y trastornos mentales, neurológicos. Se espera aportar al fortalecimiento de la atención primaria de salud y la construcción de un nuevo modelo de salud.

Con la realización de este proyecto se pretende replicar nuevos aprendizajes tanto a nivel nacional como en otros departamentos colombianos con el objeto de continuar la implementación  de las guías mh-GAP de la OMS.

El resultado que se espera con este proyecto es generar capacidades a 1.800 profesionales a través de guías de atención en salud mental para mejorar el acceso y calidad de los servicios en los territorios con mayores necesidades y desigualdad de Colombia.

Esta es la experiencia más ambiciosa en marcha en la modalidad de capacitación virtual realizada en Colombia que servirá para cambiar paradigmas en educación virtual y que tiene una estrecha evaluación de su calidad y tendrá un monitoreo 6 meses después sobre el uso de este conocimiento adquirido en los servicios.

Los nuevos modelos de salud basados en la estrategia de atención primaria tienen en esta modalidad virtual una oportunidad para mejorar el desempeño de los equipos de salud familiar y comunitaria.