En América Latina y el Caribe los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años, y la segunda entre 15 y 44 años. En países como Uruguay, Brasil, Colombia y República Dominicana la motocicleta se lleva alrededor de la mitad de los fallecidos por siniestros de tránsito.

Esto influye negativa- mente en la posibilidad de alcanzar la meta de reducir a la mitad el número de heridos y fallecidos por causa de siniestros de tránsito para 2020 que se estableció en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas.

A pesar de estos datos, esta problemática está escasamente estudiada. Para poder abordarla y generar cambios que protejan a uno de los grupos más vulnerables en el tránsito —los niños— es importante conocerla. En este sentido, la Fundación Gonzalo Rodríguez en colaboración con la Fundación UPS, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) decidió realizar el presente “Estudio sobre las condiciones del traslado de niños en motocicletas en América Latina”, como una primera aproximación a la problemática y con el objetivo de crear una base de conocimiento que sirva para mejorar esta realidad en el mediano plazo.

Conoce más acerca de la investigación