Diplomado Medicina laboral y calificación de invalidez para abogados

  • 22 May 2018
  • admincolombia

Presentación:

La calificación por pérdida de capacidad laboral en el marco del Sistema Integral de Seguridad Social, ha sido considerada por la Corte Constitucional como un derecho autónomo de todos los afiliados al Sistema de Seguridad Social y una garantía de enlace para acceder a otras prestaciones asistenciales y económicas contempladas por la Ley 100 de 1993 y sus disposiciones complementarias; es uno de los medios que contribuye con la realización de otros derechos fundamentales como la dignidad humana y la vida.



No obstante, los usuarios y operadores jurídicos se han visto abocados a grandes dificultades en el proceso de calificación, muchas veces por falta de rigurosidad en la aplicación de las “pautas éticas y técnico-científicas dispuestas por el legislador que deben respetarse a lo largo del proceso de valoración, comprendiendo la enfermedad o el accidente del afiliado desde sus consecuencias, esto es, desde los verdaderos factores que alteran su entorno y que varían desde los puramente personales y económicos hasta los ambientales u ocupacionales”.



El Decreto 1507 del 12 de agosto de 2014 “Manual Único para la calificación de la Perdida Capacidad Laboral y Ocupacional” es un instrumento técnico creado para valorar la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional que se genera en un trabajador como consecuencia de una enfermedad o accidente. Esta herramienta, trae conceptos internacionales sobre avances normativos, médicos y metodológicos que ayudan a una evaluación de manera actualizada del daño corporal, cuando se hace de manera objetiva y ceñida a los lineamientos de nuestro Estado social de derecho y del propio instrumento.



Alcance:

El diplomado está dirigido a abogados, involucrados con la valoración de la Pérdida de Capacidad Laboral, en el cual se desarrollarán temas como Manual Único de Calificación de la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional, Decreto 1477 de 2014 o tabla de enfermedades laborales y protocolos diagnóstico de enfermedad laboral, con el propósito de fortalecer elementos teórico-prácticos para la elaboración, discusión, justificación y/o aclaración de dictámenes.



Objetivo:

Identificar y comprender el método para valorar la pérdida de capacidad laboral, la aplicación de protocolos y tabla de enfermedad laboral definidos para Colombia y el marco normativo relacionado con el quehacer del perito médico calificador, en casos de demandas laborales.



Metodología y evaluación:

El Diplomado se basa en análisis de casos reales del Laboratorio de Salud Pública, (área Medicina Laboral) de la Facultad Nacional de Salud Pública por grupos aleatorios variables durante las diferentes sesiones presenciales (50% por participación grupal y 50 % por trabajo individual presencial y virtual).

A los participantes se les asignarán casos (historias ocupacionales reales, sin identificación, en tanto documentos médico-legales sometidos a reserva, para garantizar derechos fundamentales como la confidencialidad, la intimidad y el sigilo profesional médico) para que en plenaria se analicen las controversias presentadas por abogados de la Administradora de Riesgos Laborales –ARL- Administradora de Fondo de Pensiones –AFP-, Juntas Regional o Nacional de Calificación de Invalidez.



Dirigido a:

Profesionales de la abogacía que tengan como prioridad la valoración del daño corporal por patologías de diferente origen.



Cupo: 20 personas (sujeto a cupo mínimo)

Duración: 90 horas

Inversión: 2 SMLV por persona 

Horario: sábados de 8 a.m a 4 p.m 

Lugar: Facultad Nacional de Salud Pública-Universidad de Antioquia

 

Equipo facilitador

Hernando Restrepo Osorio.

Médico. Magíster en Salud Ocupacional (Universidad de Antioquia). Docente de Medicina Laboral, calificación de invalidez (Universidad de Antioquia y Universidad Libre – Cali). Perito laboral (Laboratorio Facultad Nacional de Salud Pública).



Néstor Aldemar Morales B.

Médico-cirujano. Especialista en Salud Ocupacional (Universidad de Antioquia). Especialista en Seguridad Social (Universidad Autónoma Latinoamericana). Perito laboral. Profesor de cátedra (Universidad de Antioquia). Profesor de Riesgos Laborales a distancia (UniTolima).



Carlos Mario Quiroz Palacio

Médico-cirujano. Especialista y Magister en Salud Ocupacional (Universidad de Antioquia). Coordinador de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo y docente (Facultad Nacional de Salud Pública – Universidad de Antioquia).

 

Ver plegable (+ )



Más información:

Facultad Nacional de Salud Pública

Centro de Extensión

Educación continua: educacioncontinuafnsp@udea.edu.co

Teléfonos 219 6807 -219 6808