Diplomado Gestión de la Seguridad y la Salud en Trabajo - Sedes Medellín y Apartado

Presentación

El trabajo dignifica al hombre, es fundamental para el crecimiento personal, es necesario para el sustento del grupo familiar y lo compromete socialmente. Sin embargo, las condiciones laborales de un gran porcentaje de colombianos no son ni seguras ni saludables, esto en algunos casos es por el desconocimiento del trabajador o de los empleadores. 

La seguridad y la salud en el trabajo reclaman cada día su importancia en el contexto nacional, pues son los tratados internacionales que firma Colombia los que ayudan en el desarrollo de la implementación de las diferentes normatividades en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Este diplomado busca la disminución de la vulnerabilidad de los trabajadores, manteniendo así la integridad física y emocional por medio de la cultura del cuidado. Una cultura del cuidado que se gestiona desde la seguridad y la salud en el trabajo, donde se realiza una apropiación del conocimiento en los trabajadores y los empresarios, y del desarrollo de herramientas que procuren condiciones laborales seguras y sanas. 

 

Objetivo general

Diseñar el sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, según propuesta en el decreto 1072 de 2015.

 

Objetivos específicos

  • Conocer las principales características del sistema general de riesgos laborales en Colombia.
  • Conocer y desarrollar las herramientas normativas del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo desde el decreto 1072 de 2015.
  • Construir una metodología que fortalezca la seguridad y la salud en el trabajo.

 

Dirigido a

Personal encargado de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de los diferentes sectores económicos, que aporten en las empresas al mejoramiento de las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

 

Metodología de evaluación

Se desarrollarán metodologías mixtas de enseñanza aprendizaje, buscando la participación activa del grupo de personas. Metodologías ajustadas al aprendizaje de adultos, por medio de la solución de problemas y casos. Presentación docente, lecturas guiadas, talleres grupales y trabajo independiente.

En el diplomado se deben desarrollar una serie de productos que buscan llenar los vacíos de los requisitos de ley para las empresas y así desde la práctica, generar conocimiento y disminuir la vulnerabilidad en los trabajadores y en el empleador. 

Desarrollo de productos intermedios como la matriz de peligros, plan de emergencias, sistema de vigilancia de factores de riesgo, plan de acción, programa de seguridad industrial, diseño de política, elementos de gestión en SST y la implementación del análisis de accidentes laborales entre otros.

Se evaluarán los diferentes elementos de cada módulo a través de actividades prácticas y necesarias para el desarrollo de herramientas que aporten en el mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo, y así satisfacer los requerimientos básicos de ley que se le exige a la empresa según su sector económico, en el cumplimiento del decreto 1072 de 2015 en lo relacionado con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

 

Resumen del contenido temático

 

 

Sede Apartado

Fechas:     Apertura  sujeto a  cumplimiento de cupo mínimo de inscritos 17 participantes

Horario:     Viernes 5 a 9 pm y sábados de 7 a 1 pm – Sede Apartado

Inversión :     $ 1.476.000  

 

Sede Medellín

Fechas:     Apertura  sujeto a  cumplimiento de cupo mínimo de inscritos 17 participantes

Horario:     Viernes 5 a 9 pm y sábados de 7 a 1 pm – FNSP calle 62 No 52-59

Inversión:     $ 1.200.000  

 

Inscripciones: Has Clic Aquí. 

En caso de inquietudes o dificultades se pueden comunicar al correo electrónico:  educacioncontinuafnsp@gmail.com  o a los teléfonos  219 68 08, 2196807 en Medellín.