INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Programa de Acción Mundial para superar las brechas en Salud Mental (MhGAP), tiene como objetivo generar capacidades en atención primaria en salud para la atención de las personas con problemas y Trastornos Mentales (TM), neurológicos y por uso de sustancias psicoactivas (SPA). El Ministerio de Salud y Protección Social en convenio con la Organización Panamericana de la Salud y en alianza estratégica con la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, ha diseñado un curso de modalidad virtual y de esta manera mejorar la accesibilidad, detección temprana, calidad, oportunidad y continuidad de la atención de problemasy trastornos mentales en los equipos básicos de salud, utilizando la Guía de Intervención para los Trastornos Mentales, Neurológicos y por el Uso de Sustancias en el nivel de atención de salud no especializada.

Este proceso de formación estará apoyado por los otros nodos descentralizados del CVSP (nodo norte: Universidad del Norte, nodo centro: Universidad de La Sabana y nodo occidente: Universidad Libre de Cali). Nodos avalados por convenio entre las universidades y el CVSP.

OBJETIVO GENERAL

Generar capacidades en 1,800 profesionales de la salud, a través de guías de atención en salud mental para mejorar el acceso y calidad de los servicios con énfasis en los territorios con mayores necesidades y desigualdades de Colombia.

CONTENIDO DEL CURSO

El curso tendrá los siguientes módulos para abordar los siguientes problemas y trastornos definidos y aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia: Principios generales de la atención e intervenciones psicosociales, Depresión, autolesión - suicidio, alcohol, epilepsia, trastornos del desarrollo y trastornos de la conducta en NNA. Se incluye módulo de reacciones emocionales asociadas al estrés.

PERFIL DEL ASPIRANTE

a. Curso dirigido exclusivamente a profesionales:

-Médicos
-Enfermeros
-Psicólogos
-Trabajadores sociales
-Terapeutas ocupacionales.
 

b. Que estén contratados en los servicios de salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia * y otros programas de diferentes sectores (educación, protección social, justicia,  policía, fuerza pública y otros)
- EAPB
- ESE/IPS
*Públicas y/o Privadas

REQUISITOS DEL ASPIRANTE

1. Carta de compromiso de la institución.
2. Garantizar conectividad a internet.
3. Disponibilidad de 12 horas por semana para tomar el curso virtual.

CERTIFICACIÓN

Los participantes que completen el curso, recibirán su certificado con el respaldo de las 3 entidades patrocinadoras de este proyecto (OPS/OMS, Ministerio de Salud y Protección Social y la Universidad de Antioquia).

CUPOS ASIGNADOS

Profesionales del sistema penitenciario y carcelario.
- Médicos de servicio social obligatorio.
- Referentes territoriales de salud mental.
- Médicos, enfermeras y psicólogos de los servicios de salud a nivel local del país.

Se priorizarán los territorios que han iniciado el proceso de implementación del Modelo Integral de Atención en Salud a saber: Guajira, Chocó, Guainía, Vichada, Boyacá, San Andrés. Pero se asignaran cupos en todos los distritos y departamentos.

Primera línea de selección: Profesionales en medicina no especializados.
Segunda línea de selección: Profesionales en enfermería.
Tercera línea de selección: Profesionales en psicología.

Los profesionales deben contar con carta de compromiso de la EAPB, ESE o IPS o Entidad Territorial a la que se encuentren vinculados o contratados.

El importante que cada aspirante aplique al curso identificados con el usuario y contraseña creados en el campus, este le servirá para ingresar al curso en caso de ser aceptado, es intransferible y personal.

El curso se llevará a cabo mediante dos cohortes de 900 participantes cada una, la primera (Grupo A) del 1 de agosto al 10 de septiembre y la segunda cohorte (Grupo B) del 19 de septiembre al 29 de octubre. El curso tiene una duración de 60 horas y el participante debe dedicarle 12 horas semanales en promedio que incluye el tiempo de encuentros virtuales (sesiones magistrales y conversatorios de grupo) y actividades independientes como elaboración trabajo, participación en foros, chat y otros.