Por invitación de la Organización Mundial de la Salud el Decano de la Facultad Nacional de Salud Pública, Alvaro Cardona, participó de la Conferencia Mundial Determinantes Sociales de la Salud diseñada para discutir sobre la inequidad en el acceso e impacto de los servicios de salud para personas de todo el mundo.

 

El evento, desarrollado del 19 al 21 de octubre la ciudad de Río de Janeiro Brasil acogió delegados de 120 países, 60 de los cuales estaban representados por sus ministros, secretarios de salud de todo el mundo, así como a un millar de representantes de sociedad civil, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y académicas en el marco de la Conferencia Mundial denominada Determinantes Sociales de la Salud.

La conferencia mundial se centró en cinco temas primordiales:

  • Gobernanza para enfrentar la raíz de las causas de las inequidades en salud: implementando la acción en determinantes sociales de la salud.
  •  Promoviendo participación: liderazgo comunitario para la acción en determinantes sociales.
  • El papel del sector salud, incluyendo programas en salud pública, en la reducción de inequidades en salud.
  • Acción global en determinantes sociales: alineando prioridades y actores.
  •  Monitoreando progreso: medida y análisis para informar políticas en determinantes sociales.

Se adjuntan:

Declaración Oficial de la Conferencia Mundial de Determinantes Sociales de la Salud y declaración emitida por un grupo significativo de organizaciones de la sociedad civil.