El 10 de octubre, se celebró el día mundial de la “Salud Mental”. En el marco de este día y bajo los lineamientos de la política integral de salud mental, el Nodo Norte del Campus Virtual de Salud Pública, viene acompañando junto con las Universidades que hacen parte del CVSP (Universidad del Norte y Universidad de La Sabana),  un curso de capacitación en salud mental con la estrategia GI mhGAP. Esta guía ha sido elaborada a partir de evidencia disponible, para que el equipo de atención en salud del primer y segundo nivel mejore y amplie la atención en salud mental. Este curso, ha sido impartido desde el campus virtual desde el año 2016, así mismo, se ha desarrollado en países de altos ingresos y en países pobres.
 
De acuerdo con la problemática global, esta iniciativa ofrece actuación con respecto a los siguientes eventos de salud: depresión, psicosis, trastorno bipolar, epilepsia, demencia, trastornos por uso de alcohol, trastornos por uso de drogas, lesiones autoinfligidas/suicidio, trastornos del desarrollo y conductuales en niños y adolescentes, y otros síntomas emocionales significativos o padecimientos no justificables médicamente. La formación está a cargo de tutores entrenados que imparten este curso en modalidad b-learning.
 
De acuerdo con lo expresado por el Sr. Ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe Restrepo, la actuación se enmarca para dar apoyo con las estrategias nacionales para jóvenes: “sacúdete” para promover convivencia saludable en adolescentes y jóvenes, rehabilitación social y expansión de esta guía al igual que gestión y articulación para el fortalecimiento del talento humano en salud.
 
Bajo este contexto, se adelanta dos cursos virtuales bajo la denominación común de: “Generación de Capacidades de profesionales de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá al igual que para la Secretaria de Salud del Cesar en el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental – mhGPA. Se espera que los participantes apropien y adopten esta estrategia en su actuación de salud desde el primer nivel.